Profesor Carlos Rubio Torres recibe premio internacional a la investigación en literatura infantil

El Dr. Carlos Rubio Torres recibió el Premio Diploma Dra. Nélida Norris a la trayectoria de vida en literatura infantil. Este reconocimiento es otorgado por el Departamento de Literatura Infantil del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILICH), organización internacional que tiene su sede en California, EUA. La ceremonia se realizó en la sede de la Sociedad de Escritores de Argentina, en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 2022, y el Prof. Rubio Torres ofreció una conferencia de aceptación titulada "Carmen Lyra: dramaturga, los cuentos de mi tía Panchita en Navidad", ante miembros de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Se valoran, para otorgar esta distinción, los aportes literarios y especialmente los que se refieren a la investigación en materia de literatura infantil.

Durante su estancia en Argentina, el Prof. Carlos Rubio Torres participó con la conferencia "Carmen Lyra y los Cuentos de mi tía Panchita" en las II Jornadas de Historia de la Literatura Infantil y Juvenil, organizadas por el Programa "Huellas de la escuela, legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires", perteneciente al Ministerio de Educación de CABA, que se realizaron el Instituto de Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston".

Aparte de hacer una demostración de narración de cuentos costarricenses, se realizó una visita profesional a la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para estudiar un ejemplar de la primera edición de 1920 de "Los cuentos de mi tía Panchita" de Carmen Lyra, el cual que se guarda como parte del acervo de esa institución, y que no ha resultado posible hallar en nuestro país.