La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, ha iniciado el proceso de autoevaluación con miras a la segunda reacreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). El proceso forma parte del compromiso asumido por la carrera con la formación de personas docentes de calidad, preparadas para asumir distintas tareas en los diversos contextos educativos que se ofertan en el país.
En noviembre de 2021, la Sección de Educación Primaria presentó ante la Asamblea de Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación la solicitud formal para autorizar el inicio de un nuevo proceso de autoevaluación con miras a la obtención de la segunda reacreditación. Posterior al proceso de reflexión, este órgano colegiado dio el visto bueno para que la Carrera diera continuidad al proceso que remonta sus inicios al año 1999, cuando se integran las primeras comisiones para la labor investigativa y reflexiva acerca de las acciones que esta emprendería para mejorar su calidad y gestión.
A inicios de este 2022 se sostuvieron los primeros encuentros con los asesores del Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica (CEA), quienes han brindado apoyo en los procesos de autoevaluación y cumplimiento de los compromisos de mejoramiento previos. El CEA realizó un proceso de sensibilización con los miembros de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de la Carrera de Educación Primaria (CAGCEP), miembros de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Estudio, así como la coordinación y la representación administrativa y estudiantil de la Carrera.
A su vez, la CAGCEP, encargada del proceso de autoevaluación, ha realizado un proceso de divulgación en las redes sociales de la Carrera y, mediante el apoyo del profesorado de la Sección de Educación Primaria, ha comunicado al estudiantado activo sobre el inicio del proceso de Autoevaluación con miras a la segunda reacreditación en las primeras clases de los cursos propios que se ofertan durante el I Ciclo, 2022.
La CAGCEP, además, ya dio inicio al proceso de recopilación de evidencias y redacción del informe de autoevaluación, del cual se presentó un primer avance a inicios de abril. Este proceso que se realiza de manera paralela al seguimiento del compromiso de mejoramiento vigente. Junto a estas acciones, y en colaboración con el CEA, se continuará sensibilizando a las poblaciones implicadas en el proceso (activa, egresada y empleadora), de cara a la aplicación de instrumentos y devolución de resultados que se gestarán durante este mismo año.
La Carrera de Educación Primaria obtuvo su acreditación el 13 de noviembre de 2013 por cuatro años y fue reacreditada por cuatro años más el 15 de julio de 2019. Para el periodo de acreditación vigente, ya se ha presentado el informe de mitad de periodo y se continúa con el seguimiento de las acciones del compromiso de mejora. De esta manera, se agradece a todas las personas que, de una u otra forma, han estado involucradas en estos procesos y se extiende una cordial invitación a toda la población que actualmente se verá implicada a participar de forma activa y responsable en este nuevo ciclo de autoevaluación.
Por: Lic. Luis Marín Vargas y M. Ed. Esteban Ibarra Vargas
CAGCEP
“Por la mejora, la calidad y la excelencia en la formación de docentes”