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Modalidades de trabajos finales de graduación

Tesis de Graduación

Es un trabajo escrito de investigación científica que amplía, profundiza, aporta y comunica conocimiento sobre un problema de naturaleza teórica o práctica en cualquier área de la Educación Primaria, orientado a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y formación docente. Se espera que el estudiante sea capaz de justificar y resolver un problema a la luz de los antecedentes y marcos teóricos emergentes propios de la línea de investigación correspondiente, proponer diseños metodológicos coherentes con los objetivos, desarrollar competencias en sistematización, análisis e interrelación de datos o información procedente de diversas fuentes primarias y secundarias, exponer nuevas ideas contundentes y demostrar capacidad de comunicación ante la comunidad académica.

 

Seminario de Graduación

Es una modalidad que implica el desarrollo de un tema de investigación relacionado con una necesidad, debilidad o carencia en el contexto educativo, el cual es propuesto de manera conjunta entre un grupo de estudiantes y el profesor tutor. Al respecto, es importante señalar que el Seminario de Graduación, como modalidad de trabajo final de graduación, tiene como propósito el fomentar el trabajo colaborativo entre los investigadores, de tal manera que les permita a estos con la guía del profesor tutor recolectar, analizar, contrastar, consensuar y sistematizar las fuentes de datos y conocimientos sobre alguna situación que requiera mejorarse en el contexto de la Educación Primaria.
En esta modalidad cada uno de los integrantes del equipo asumirá tareas específicas relacionadas con el desarrollo del trabajo, así como la participación en aspectos que implican la actividad grupal. En este sentido, es importante que se visualice el aporte individual de cada uno de los miembros del equipo.

 

Proyecto de Graduación

El Proyecto de Graduación es una actividad científica y profesional de carácter teórico-práctica dirigida al diagnóstico de un problema, su análisis, la determinación de los medios válidos para desarrollarlo y resolverlo. Se realiza bajo la guía de un director del trabajo, quien es especialista en el campo y puede ser desarrollado por uno o dos sustentantes, en el caso que se desarrolle por dos estudiantes, es importante que se visualice el aporte individual de cada uno en la ejecución del proyecto.

 

Práctica Dirigida

La Práctica Dirigida es una actividad presencial en organizaciones públicas o privadas, y a nivel de comunidades, tiene carácter científico y profesional. En esta práctica se debe mostrar un desempeño profesional docente fundamentado teóricamente, manifestando la aplicación pertinente y oportuna de las habilidades, conocimientos y actitudes fomentadas en su proceso formativo en la carrera. Esta modalidad se realiza sobre un objetivo de intervención claramente delimitado y justificado. Se realiza de manera individual y supervisada por un profesor de la carrera.

 

Normas complementarias sobre Trabajos Finales de Graduación para la Licenciatura en Educación Primaria, de la Sección de Educación Primaria, de la Escuela de Formación Docente
Publicación Gaceta Resolución VI-32-2021