Investigación

El Programa de Investigación de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica (PROINEP), fundado en 2014 y adscrito a la Escuela de Formación Docente de esta universidad, surge como respuesta a la necesidad detectada en el proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera de un programa que coordinara, generara y difundiera los procesos de investigación desarrollados por su equipo docente. PROINEP se enfoca en cuatro líneas de investigación fundamentales: Didácticas específicas, Educación rural, Conocimiento y competencias del docente de educación primaria y Desarrollo y diseño curricular.

Proyecto de investigación vigente 2022

Colaboración entre las Secciones de Educación Preescolar y Primaria EFD-UCR, la UNA y el Estado de la Educación

Código: C2333

La formación inicial docente en las carreras de educación Preescolar, Primera Infancia y Educación Primaria en Costa Rica. El contexto excepcional de la pandemia por Covid-19.

Objetivo: Analizar los procesos de formación en las carreras de Educación Infantil y Educación primaria en el contexto de la ERE (Educación Remota de Emergencia) y sus implicaciones en los perfiles de salida del estudiantado universitario.

Investigadores: Rebecca Mora Rodríguez, Marielos Murillo Rojas, Diego Armando Retana Alvarado, Katherine María Barquero Mejías, Carolina Vargas Pana, Silvia Segura Esquivel, Ana María Hernández Segura.

Vigencia: 01/02/2022 al 15/12/2022